Introducción

Este blog creado por Paulina Castaño Pizano y Antonio Toro Quijano del Colegio Montessori, Medellín será utilizado para publicar información sobre algunos conceptos básicos de la química inorgánica tales como, Número de Avogadro, Moles, calculo de protones, electrones y neutrones en un átomo neutro y en un ion, isótopos, peso atómico y peso molecular, formulas químicas y entre otros temas.

Esperamos que los lectores de este blog aprendan mucho sobre los temas anteriores ya que el blog dispone de teoría, imágenes y videos.

Numero de Avogadro, peso atómico y Peso molecular

Como los átomos son partículas tan diminutas y que son materia tienen un peso el cual  al pesarlas en una  balanza corriente no aparecerá ningún peso ya que su peso es extremadamente pequeño. Para evitar el problema de hacer cálculos a partir de números muy grandes o muy pequeños, se emplea una unidad, llamada mol.
Un mol es la cantidad de una sustancia que contiene 6,023X1023 partículas, ya sea de un elemento o un compuesto. En este elemento esta cantidad es equivalente a la masa atómica expresada como gramos. Por ejemplo, en 15,99 gramos de oxigeno hay exactamente 6,023X10²³ átomos de oxigeno. A este número se le conoce como numero de Avogadro, pues, fue el químico italiano Amadeo Avogadro quien propuso esta regla. Avogadro descubrió que los volúmenes iguales de diferentes gases bajo las mismas condiciones de temperatura y presión contenían un igual número de moléculas.
Si una misma cantidad de átomos de dos elementos diferentes, tiene masas diferentes, podemos establecer que tan pesado es uno con relación al otro. Así, si un mol de oxigeno pesa 16 gramos mientras un mol de carbono pesa 12 gramos, podemos concluir fácilmente que los átomos de oxigeno son más pesados que los de carbono.
El número de Avogadro es un concepto muy importante y de gran utilidad en la química. Sirve para calcular la masa relativa de un átomo de cualquier elemento y el número de átomos o partículas presentes en una masa determinada de una sustancia dada.
1 mol = 6,022 14179X10²³ unidades elementales
 Amadeo Avogadro



                                                   Video de Concepto del mol
                                                   
                                                   Moles